Plaça Soller. Barcelona. De Plaça a Parc.

























Client
Ajuntament de Barcelona | BIMSA
Dates
2016 - 2022

Arquitectos
Berta Barrio i Josep Peraire. 
BARRIO PERAIRE Arquitectes

Equipo de colaboradores
Arquitect@s estudio: 
Oriol Peroy, Adriana Salvat, Esther Rodríguez, Maria Torrellas, Cèlia Vall  y Zoí Casimiro. 
Estructura
ESKUBI TURRÓ arquitectes SLP 
Ignacio Eskubi y Marta Marbà
Paisajista 
Bàrbara Pla 
Instalaciones
E3G Enginyeria i Energia SLP.
Toni Gimbernat y Joan Guardia.
Presupuesto
ODC Works management services SL 
Víctor Obrador y Joan Garreta

Dirección de obra
IM3 ingenieros emetres, S.L.P. 
Fernando del Pozo, Andrés Chillida y Meritxell Soler.

Constructora
ACSA-Sorigué
Nicolás Vargas

Photographs by
Adrià Goula

Area
2Ha

Coste
3.714.726€

El conjunto original de la Plaza Sóller fue una de las primeras obras icónicas en el Espacio Público de la Barcelona Democrática de los años 80, liderada por Pasqual Maragall en la alcaldía y Oriol Bohigas, como arquitecto jefe. A pesar de su gran aportación inicial al barrio de Porta, a lo largo de estos 40 años, el conjunto había quedado obsoleto y, tanto el Parque como el equipamiento, estaban infrautilizados. 

Mientras que en los años 80 el debate se centraba en obtener y generar nuevo Espacio Público en puntos estratégicos de barrios periféricos de la ciudad para que actuasen como motor de cambio social, actualmente se centra en mejorar la habitabilidad de la ciudad. 

En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona dio respuesta a  una reivindicación vecinal que reclamaba la reforma integral del conjunto. Aquí nace el Proyecto común de reurbanización del parque y reforma y ampliación del centro cívico Ateneu la Bòbila. 

El parque forma parte de un sistema planificado a nivel territorial. Es un eslabón en la cadena de conexión ambiental y social entre Collserola, el futuro  Parque de la Sagrera y el mar. A nivel local, es parte fundamental de uno de los dos ejes cívicos que conectan el barrio y un símbolo de las luchas vecinales.

La estrategia urbana del parque se basa en 3 ejes:

1. RECONECTAR el parque con la vida cotidiana de los vecinos generando un espacio inclusivo (accesible y seguro).
Se recupera la permeabilidad visual.

/ Se genera una nueva red de caminos accesibles que conecta con las calles del entorno .  Al parque ya no se entra o se sale, se atraviesa de camino a la escuela, el mercado, etc...
La Plaza Sóller recupera su papel de punto neurálgico de encuentro y convivenvia del barrio de Porta, transformada ahora en un parque que contribuye a la Salut y Bienestar de sus habitantes.

Deconstrucción de los limites

Se derriba la edificación perimetral preexistente (a excepción del semisótano que contiene el Centro cívico) que cerraba el parque y lo aislaba del entorno.

Se amplía el ámbito de actuación y las aceras entran a formar parte del parque. El parque original, de 12.000m2, se amplía hasta llegar a los 20.000 m2.

El centro cívico pasa de límite a elemento conector de los dos niveles del parque.

Se conecta el parque con el Paseo Ciutat de Mallorca y se pacifica el entorno del Ateneu y la Escuela que lleva el mismo nombre del Paseo.

Los caminos son también espacios de descanso.

2. REACTIVAR la interacción social a través de un programa de actividades. Las personas son las protagonistas. 

El parque dispone de espacios para la realización de actividades en forma de pequeñas plazas de diferentes dimensiones y características para un uso concreto o poli funcionales. Las actividades responden a un programa funcional trabajado conjuntamente con los vecinos. De esta forma se garantiza su resiliencia, el uso, el acceso universal a personas de todas las edades y necesidades, una nueva identidad y, por tanto, la apropiación del espacio por parte del usuario.

Un parque para tod@s.

 Las plazas de actividad son:

1. Umbráculo con bancos y mesas que definen un espacio multifuncional de reposo, juego, celebración, pícnic, etc.

2. El ágora para espectáculos de pequeño formato, debates, jornadas, mercado de intercambio Im-Porta, etc.

3. Àrea para el disfrute de los perros.

4. Àrea de gimnasio

5. Àrea de deporte (ping pong y bulder de escalada)

6. Área de juegos infantiles.

7. El lago naturalizado que convive con la escultura “Homenaje a la Mediterránea” de Xavier Corberó (elemento del patrimonio cultural del barrio).

8.La plaza, delante del Ateneu, espacio polivalente dotada de instalaciones para espectáculos como conciertos y celebraciones populares.

9. El centro cívico "Ateneu la Bòbila", auto gestionado por entidades del barrio, que forma parte del programa funcional y apoyo físico a las actividades que se desarrollan en todo el conjunto. El Parque y centro cívico se retro alimentan.

 

3. RENATURALIZAR el espacio público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

El parque como un espacio sensorial. Se aumenta la biodiversidad y la experiencia de la naturaleza. El paso del tiempo o el pulso vital de las estaciones son entendidas como un motor del bienestar físico y mental da las personas: 

El estrato arbóreo existente se mantiene al 100% como un patrimonio vegetal y se aumenta en un 35% hasta llegar a las 400 unidades.

Aumento de la proporción de árboles caducos que proporcionan sombra en verano y sol en invierno.

Introducción del estrato arbustivo con grandes parterres asociados a cada uno de los nodos de actividad. Vegetación arbustiva de baja necesidad hídrica, aromática y floración de color a lo largo de todo el año.

El lago existente se transforma en un lago naturalizado con plantas fitosanitarias.

Creación de SUDs (Sistema urbano de drenaje y infiltración natural del agua hacia el subsuelo)